CFE Amparo

CFE Amparo

¿Necesitas un Amparo contra CFE?
Conoce lo que debes saber en tu defensa contra actos por corte de suministro eléctrico de CFE

Por Carlos A. Rodríguez Álvarez / 16-Junio-2021

 

¿SABÍAS QUÉ?

La desconexión o corte de suministro eléctrico que realiza
la Comisión Federal de Electricidad
no es un acto de autoridad para efectos
del juicio de amparo. La vía procedente para demandar tales actos,
es la ordinaria mercantil.

 

A raíz de la reforma constitucional del 2013 en materia energética, se realizaron adecuaciones legislativas para transformar a Petróleos Mexicanos y a la Comisión Federal de Electricidad en empresas productivas del Estado. Como parte de dicha reforma, se consideró la creación de una nueva ley de la industria eléctrica. Cabe mencionar que en La iniciativa de Ley de la Industria Eléctrica se establecieron nuevas facultades para la Secretaría de Energía y la Comisión Reguladora de Energía.

Por una parte,  como parte de los cambios constitucionales, la Secretaria de Energía tendría la obligación de establecer el diseño de mercado inicial, siendo la responsable de la planeación del sistema eléctrico y con facultades de vigilancia, incluyendo la posibilidad de imponer multas y requerir devoluciones a los participantes del mercado que no ofrezcan la energía eléctrica a su costo de producción o que contravengan la operación eficiente del mismo.

Por otra parte, en dicha iniciativa se dispuso que la Comisión Reguladora de Energía regularía las tarifas de los segmentos donde el mercado eléctrico no determinará por sí mismo los precios, tal será el caso de la transmisión y distribución; regularía de igual manera la confiabilidad del sistema, así como se encargaría de la supervisión  del desarrollo continuo de las reglas del mercado.

Asimismo, en las reformas respectivas también se propuso la modificación a la Ley Federal de las Entidades Para estatales, para establecer de manera clara y expresa que dicho ordenamiento ya no será aplicable a Petróleos Mexicanos ni a la Comisión Federal de Electricidad, de forma que todo lo relativo a su organización, funcionamiento y control se regulará exclusivamente en sus respectivas leyes.

Siendo que la transformación de la figura jurídica de la Comisión Federal de Electricidad resultó de gran calado, ya que se introduce el verdadero cambio de paradigma, el derecho civil y mercantil serán supletorios. Es decir, a partir de la reforma, no se acude más a la legislación administrativa para colmar las lagunas sobre el funcionamiento de las empresas, como antes ocurría. Por ende, no resulta actualmente aplicable la Ley Federal de las Entidades Para estatales ni su reglamento. Es decir, la Comisión Federal de Electricidad se erige, como cualquier empresa privada, por lo señalado en sus ‘estatutos sociales’ (en este caso sus respectivas leyes) y por las demás disposiciones del derecho mercantil y civil.

Lo anterior significa que, a partir de su transformación, la Comisión Federal de Electricidad  opera bajo principios de derecho privado y no público. De ahí que, los actos derivados del contrato de suministro de energía eléctrica, como lo es la desconexión del servicio, entre otros, no la ejerce en un plano de supra a subordinación.

Por lo que se concluye que tales actos, incluido el corte del suministro en términos del contrato, forman parte de esa relación comercial y la vía procedente para dirimir lo relativo es la ordinaria mercantil, tal y como lo ha definido la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

 

Fuente:
Suprema Corte de Justicia de la Nación

Tesis: 2a./J. 30/2018 (10a.)

 

 

Comentarios